Somos La Federación Nacional

de Esmeraldas de Colombia

Blog Verde esmeralda

esmeraldas-Crédito-CDTEC-GEMLAB-3

En Colombia, ¿Dónde se encuentran las esmeraldas?

Las principales zonas de explotación de esta piedra preciosa se encuentran en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Entre los municipios destacados se encuentran Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí, Quípama y Gachalá, entre otros. La naturaleza misma de las esmeraldas colombianas, famosas por la intensidad de color y su extraordinario brillo, han sido durante…

Foto-@CDTEC_GEMLAB

¿Se puede conocer el origen exacto de una esmeralda?

En el mundo de las gemas preciosas, pocas tienen el aura mística y la reputación histórica de la esmeralda colombiana. Con su profundo color verde y su brillante resplandor, estas gemas han cautivado a reyes, reinas y amantes de la joyería durante siglos. Sin embargo, más allá de su belleza superficial, el verdadero valor de la esmeralda colombiana radica en su origen geográfico y en la historia que lleva consigo.

ZTKUQDO36RBOJIKG7A4ZPPDFBU

Industria de las gemas colombianas logra importante acuerdo para comercializar en Asia

ARTÍCULO INFOBAE. El CDTEC Gemlab, focalizado en la innovación tecnológica de la esmeralda colombiana, ha establecido un significativo convenio de colaboración con ICA Gemlab, destacado laboratorio asiático especializado en gemas de color, iniciativa respaldada por Fedesmeraldas.

Captura-de-pantalla-2024-04-15-a-las-9.14.28 a.-m

Alta joyería, el mundo de las esmeraldas colombianas

¡Las esmeraldas son tan versátiles como hermosas! 💎✨ Con cortes y pulidos suaves, se convierten en piezas únicas como este diseño de Graff. ¡La maestría artesanal detrás de cada joya es simplemente asombrosa! La joyería de lujo es mucho más que adornos brillantes; es un testimonio de artesanía excepcional, diseño innovador, pero sobre todo una…

Captura de pantalla 2024-04-15 a la(s) 9.06.21 a. m.

Fedesmeraldas invierte más de $5.000 millones en proyectos sociales en Boyacá

El presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), Oscar Baquero, compartió los avances significativos y las inversiones considerables que se están realizando en los municipios de las provincias de Oriente y Occidente en el departamento de Boyacá.

Captura-de-pantalla-2024-04-15-a-las-8.39.45 a.-m

Esmeraldas colombianas, en el ADN de la historia mundial

Muchas de las increíbles esmeraldas colombianas fueron extraídas del país en la época de la Colonia. Los españoles las comercializaron en Europa y Asia. Por su hermoso color, fueron muy apreciadas por distintos reyes y líderes Otomanos, Persas, e Indúes. Ahora, muchas de las piezas decoradas con nuestras esmeraldas, forman parte de las Joyas de la Corona de Irán. Por esta razón, existen bellísimas colecciones de joyería con esmeraldas exhibidas en el Museo Topkap en Estambul, Turquía.

FOTO: Shutterstock

La Magia de las Esmeraldas Colombianas: Tesoros Únicos que Deslumbran al Mundo

s Lorraine Schwartz escribió una historia de glamour en Bogotá al viajar para adquirir esmeraldas colombianas que adornaron a la icónica Angelina Jolie en los premios de la academia en 2009.

FOTO: CDTEC GEMLAB

El futuro científico de la esmeralda colombiana, se estudia en el país

ARTÍCULO LA NOTA ECONÓMICA. Con una inversión que superó los 2 millones de dólares en equipos de última generación, el país hoy cuenta con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (CDTEC) epicentro del estudio gemológico y perfeccionamiento de técnicas que agreguen valor a la esmeralda colombiana, por ejemplo, la talla.

FOTO: EL COLOMBIANO

Mercado de las esmeraldas mueve unos US$1,2 millones en Medellín

ARTÍCULO EL COLOMBIANO. La exportación de esmeraldas extraídas de las minas ubicadas en Boyacá y Cundinamarca representan anualmente US$150 millones, pero en los últimos cinco años una pequeña porción de esas gemas se está quedando en el mercado colombiano.

foto1

Esmeraldas colombianas: el embrujo verde

Las esmeraldas colombianas tienen un color que identifica a Colombia tanto como los tres de su bandera, el verde: el de las extensas praderas, montañas y reservas naturales; el verde que pinta muchos de sus fértiles paisajes y que enmarca ríos, quebradas y cascadas; el verde de la selva amazónica y de la espesa jungla que bordea las costas sobre el océano Pacífico.