Somos La Federación Nacional

de Esmeraldas de Colombia

¿Qué hacemos en FEDESMERALDAS?

Representar, defender y orientar a la industria de las esmeraldas colombianas, desde los principios de la ética y la unidad.

Somos la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia -FEDESMERALDAS-, una entidad gremial fundada en 1988 con el objetivo de desarrollar, representar, defender y orientar  la industria de las esmeraldas colombianas, desde los principios de la ética y la unidad.

Contamos con el mayor reconocimiento como asociación dentro del gremio en el país y agrupamos a la mayor cantidad de actores formales de esta cadena productiva. Administramos el Fondo Nacional de la Esmeralda, que recauda por ley un impuesto parafiscal del orden del 1 por ciento de todas las exportaciones de esta piedra.

Dichos recursos son invertidos con una estricta política de transparencia y honestidad con una destinación específica sobre tres ejes programáticos: promoción de las esmeraldas en sus fases de producción, transformación, comercialización y exportación; desarrollo de proyectos encaminados a incrementar la competitividad y, finalmente, el avance de iniciativas de desarrollo comunitario y social en la región de producción esmeraldera.

En el artículo 8 del decreto 2407 de 2000, modificado por el decreto 1341 del 26 de junio de 2002, se establece que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, celebre contrato de administración del Fondo Nacional de Esmeraldas para proceder al cobro retroactivo de la contribución parafiscal causada por la exportación de esmeraldas sin engastar después del 28 de diciembre de 1998.

Así, el Ministerio de Minas y Energía y FEDESMERALDAS suscribieron el contrato 013 de administración del Fondo Nacional de Esmeraldas el 25 de agosto de 2004, en el marco del cual se realizaron los siguientes productos:

Somos FEDESMERALDAS

Agrupamos a la mayor cantidad de actores formales de la cadena productiva de la industria de las esmeraldas colombianas

Como administradores de los recursos del Fondo Nacional de la Esmeralda adscrito al Ministerio de Minas de Colombia, contamos con una seria política de transparencia y honestidad frente a la inversión de los mismos, los cuales destinamos en tres frentes: Obras de desarrollo social en zonas mineras productoras de esmeraldas; programas de investigación para el desarrollo de la industria y proyectos de promoción del producto en ámbitos nacionales e internacionales. Estamos escribiendo la Nueva Era de la #EsmeraldaColombiana

Facebook

November 16, 2018, 6:00 pm

#ASOCOESMERAL brinda asesoría permanente a los asociados para que conozcan y hagan los cambios que requiere la ley 1450 en su artículo 112, la cual habla del control a la comercialización de ... See more

November 16, 2018, 12:30 am

Contar con el Registro Único de Comercializadores de Minerales -RUCOM, le permite a las personas naturales o jurídicas que quieran comercializar minerales de los yacimientos de propiedad del ... See more

November 15, 2018, 10:30 pm

Los servicios que presta #CDTEC para las gemas son: identificación por emisión de reportes, identificación de los tratamientos e identificación del origen geográfico.

November 15, 2018, 6:00 pm

#MITOoREALIDAD
MITO: La minería nadie la vigila
REALIDAD: La minería la vigilan de manera directa e indirecta 10 instituciones.

« 1 of 19 »