Somos La Federación Nacional

de Esmeraldas de Colombia

¿Qué hacemos en FEDESMERALDAS?

Representar, defender y orientar a la industria de las esmeraldas colombianas, desde los principios de la ética y la unidad.

Somos la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia -FEDESMERALDAS-, una entidad gremial fundada en 1988 con el objetivo de desarrollar, representar, defender y orientar  la industria de las esmeraldas colombianas, desde los principios de la ética y la unidad.

Contamos con el mayor reconocimiento como asociación dentro del gremio en el país y agrupamos a la mayor cantidad de actores formales de esta cadena productiva. Administramos el Fondo Nacional de la Esmeralda, que recauda por ley un impuesto parafiscal del orden del 1 por ciento de todas las exportaciones de esta piedra.

Dichos recursos son invertidos con una estricta política de transparencia y honestidad con una destinación específica sobre tres ejes programáticos: promoción de las esmeraldas en sus fases de producción, transformación, comercialización y exportación; desarrollo de proyectos encaminados a incrementar la competitividad y, finalmente, el avance de iniciativas de desarrollo comunitario y social en la región de producción esmeraldera.

En el artículo 8 del decreto 2407 de 2000, modificado por el decreto 1341 del 26 de junio de 2002, se establece que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, celebre contrato de administración del Fondo Nacional de Esmeraldas para proceder al cobro retroactivo de la contribución parafiscal causada por la exportación de esmeraldas sin engastar después del 28 de diciembre de 1998.

Así, el Ministerio de Minas y Energía y FEDESMERALDAS suscribieron el contrato 013 de administración del Fondo Nacional de Esmeraldas el 25 de agosto de 2004, en el marco del cual se realizaron los siguientes productos:

Somos FEDESMERALDAS

Agrupamos a la mayor cantidad de actores formales de la cadena productiva de la industria de las esmeraldas colombianas

Como administradores de los recursos del Fondo Nacional de la Esmeralda adscrito al Ministerio de Minas de Colombia, contamos con una seria política de transparencia y honestidad frente a la inversión de los mismos, los cuales destinamos en tres frentes: Obras de desarrollo social en zonas mineras productoras de esmeraldas; programas de investigación para el desarrollo de la industria y proyectos de promoción del producto en ámbitos nacionales e internacionales. Estamos escribiendo la Nueva Era de la #EsmeraldaColombiana

Facebook

June 27, 2019, 12:00 pm

#SabíasQue Según la mitología india, el nombre esmeralda fue traducido del sánscrito como “marakata”, que significa “el verde de las cosas en crecimiento”.

June 26, 2019, 6:00 pm

“Nunca dejaremos de evolucionar. Estamos comprometidos en asegurar el merecido reconocimiento de las esmeraldas colombianas nacional e internacionalmente y en apoyar a las comunidades en las ... See more

June 25, 2019, 9:05 pm

#ACODES desarrolló con éxito el conversatorio acerca de tendencias en el sector en el marco del show de Hong Kong

June 25, 2019, 12:00 pm

#SabíasQue La esmeralda es una de las piedras preciosas más hermosas, veneradas y atesoradas desde hace más de 4.000 años por faraones, emperadores y reyes.

« 2 of 131 »